Fuente: La Información

Por Diego Caldentey
21/08/2016 - 18:07

La Facultad de Medicina con los mejores alumnos del MIR es… una gran sorpresa

  • Los mejores estudiantes de Medicina, que han obtenido las más altas calificaciones, de media, en la prueba pertenecen a la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • El 61,9 por ciento de sus aspirantes a plazas médicas han sido incluidos en el segmento considerado como 'grupo fuerte', por delante de Madrid y Barcelona.

Ni Madrid ni Cataluña. Tampoco Andalucía o Valencia. Los mejores estudiantes de Medicina, que han obtenido las más altas calificaciones en la prueba del MIR pertenecen a la Universidad de Castilla-La Mancha.

El propio Ministerio de Sanidad ha asegurado que los alumnos de esta región y centro educativo han sido, de media, quienes han tenido un rendimiento más elevado en la prueba. Más de 6 de cada 10 aspirantes de Castilla-La Mancha (en concreto, un 61,9 por ciento de sus candidatos) han sido incluidos en el segmento considerado como 'grupo fuerte', debido al resultado de sus pruebas

Traducido, han sido aquellos con una nota media obtenida más alta y, por ende, los mejores números de acceso a las plazas de especialidad, situados también en el segmento denominado percentil 73.

La Universidad de Castilla-La Mancha ha destronado de este modo a la Rey Juan Carlos de Madrid, que había logrado el primer lugar durante la convocatoria anterior, con un 'grupo fuerte del 80,4 por ciento'.

Sin embargo, su percentil 73 ha caído ahora hasta el 52,1 por ciento, lo que le sitúa en la cuarta posición. A la Universidad Castilla-La Mancha le siguen la Universidad de Barcelona (59,7 por ciento) y la Universidad Autónoma de Madrid (53,3 por ciento).

En el segmento de centros universitarios que cuentan al menos con la mitad de sus alumnos aspirantes a una plaza MIR incluidos en el 'grupo fuerte' destacan (además de las mencionadas universidades) la Complutense de Madrid (51,9 por ciento de sus alumnos) y la Universidad Pompeu Fabra (50 por ciento).

En los últimos puestos aparecen la Universidad de Córdoba (con solo el 17 por ciento de sus aspirantes incluidos en el 'grupo fuerte'), la Universidad San Pablo CEU (16,5 por ciento) y la Universidad de Cádiz (15,7 por ciento). Esta universidad cierra el listado de los centros académicos españoles.

En el balance general, sólo el 7,6 de los candidatos al MIR comunitarios lograron situarse en el 'grupo fuerte'. Más del 46,5 por ciento de los mismos se sitúan en el percentil 27 (que es el grupo más débil para acceder a una plaza).

Entre los aspirantes extracomunitarios, el percentil 73 está conformado por e l 6,8 por ciento de la muestra, a la vez que el grupo con peores calificaciones lo conforma el 54,4 por ciento de los candidatos. El percentil 73 sobre 100 es la clasificación ministerial que se hace para aquellos que han conseguido superar la prueba dentro del denominado 'grupo fuerte', a partir de este parámetro. Después hay un grupo intermedio, y el denominado percentil 27, que es el 'grupo débil'.

La Universidad de Santander (49,2% de sus alumnos que cursaron el MIR están incluidos en el grupo 'fuerte'); la de Navarra (48,2); Oviedo (43,4%) y la Autónoma de Barcelona (40,4%)  cierran el top ten de centros cuyos alumnos han alcanzado la mejor nota media en la prueba de acceso a las especialidades médicas.

Cabe recordar que la nota de corte para la prueba MIR ha seguido siendo el 35 por ciento de la media aritmética de las 10 mejores. Esta año, el número global de puestos ofertados por Sanidad se ha reducido un 0,3 por ciento respecto a la convocatoria anterior, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las distintas comunidades autónomas.

Asimismo, se ha reducido también el número de aspirantes en 1.067 personas, un 3,1 por ciento menos que en la convocatoria previa, manteniéndose en términos globales un mayor número de aspirantes mujeres que hombres.

En el examen MIR de este año, por otra parte, se han adjuntado al cuestionario 30 imágenes de alta calidad, para que los aspirantes comprendiesen mejor lo que se pedía en cada pregunta.

Del total de preguntas, el Ministerio de Sanidad ha priorizado las relacionadas con las vacunas, el manejo del paciente y las decisiones al final de la vida.